Foto de ls sesión de grabación del video Dormir esta noche

Ser solista otra vez

Publicado originalmente en Medium

El 2008 armé mi proyecto de rock/pop Enemigo, tenía 27 y era la primera banda que tenía tras muchos años de tocar en solitario acompañado de pistas de computador.

En Enemigo todos los integrantes teníamos horario de oficina. El tiempo era escaso y cada integrante tenía una visión y expectativas distintas de la banda. Todo esto no fue impedimento para lanzar cinco EPs, un disco larga duración e incluso ser la primera banda Chilena en llegar a Rockband.


Entonces, ¿cuál era el problema?

¡¡¡Las tocatas!!!, las tocatas me desgastaron y terminaron por consumir mis ganas de tocar en vivo.

  • Los bares carecen de infraestructura: no tienen escenarios donde siquiera entren todos los músicos, teniendo que tocar apretados o incluso con algunos músicos bajo el escenario.
  • Mala acústica de los locales: Una vez tuvimos que bajar el volumen de toda la amplificación mientras tocábamos porque sino llamaban a carabineros.
  • Y lo peor, la impuntualidad y faltas de respeto de todos los involucrados: desde dueños que no llegan a abrir el local con el público esperando en la puerta. Shows que se cortan porque el local está arrendado y hasta las bandas que se alargan y hacen que los shows terminen pasadas las 2 am días de semana.

¿Por qué no tocar en lugares mejores?

  • Los bares “conocidos” exigen garantías, por ejemplo: 120 mil pesos de garantía por llevar a 120 personas.
  • Y no sólo pasaba con los bares, una vez nos contactaron de una radio FM que tras el pago de 30 mil pesos nos podía invitar a tocar a un programa en vivo.

Pagar por tocar, fue algo a lo cual ninguna de las formaciones que tuvo la banda le pareció correcto.

La solución temporal fue organizar ensayos con invitados en salas de ensayo grandes y cómodas. Pero a la larga, cómo se darán cuenta, en este punto ya la música había dejado de ser el foco principal.

Fue así como tras lanzar el larga duración Fin, nos tomamos un receso de ensayos.

¿Por qué volví a ser solista?

Me di cuenta que tenía que reencantarme con hacer canciones. Llevo 20 años componiendo y es lo que me mueve y apasiona.

Entonces en pleno 2015 y en el contexto del Duelo Interprovincial volví a hacer todo yo. Y con hacer todo me refiero a: programar baterías, grabar bajos, guitarras, teclados y muchas voces. Luego mezclar, producir y masterizar.

Es agotador, pero a la vez permite que me centre en lo importante que son las canciones. En resumen cada detalle, cada arreglo y hasta cada error pasa por mí. (Noto cierta fijación por tener el control sobre las cosas).

Y ahora los resultados, si uno compone y no lo muestra es como sino existiera. Por eso les cuento que ya tengo listo mi nuevo EP titulado Escapar y del cual les adelanto el single “Santiago no es mi hogar».

También disponible en Spotify: http://bit.ly/singlesInterprovincial. No olviden dejarme sus opiniones y comentarios.