Enemigo en Spotify

Cómo subo mis canciones a Spotify

Publicado originalmente en Medium

Soy Patricio, músico independiente del proyecto Enemigo y cada cierto tiempo me preguntan ¿cómo subir discos a Spotify?. Así que voy a contarles lo básico y algunos extras que me han pasado estos dos últimos años en que he subido discos a este tipo de servicios de streaming.

Cuando hablamos de subir la música a Spotify, uno no lo hace directamente como en servicios como Soundcloud o Bandcamp, sino que se hace a través de un intermediario.

Este intermediario es el que se encarga de distribuir la música a muchas plataformas, las más conocidas: Spotify, Deezer, iTunes, Apple Music y Shazaam (entre muchísimos otros).

Lista de servicios donde distribuye Cdbaby

Qué hace el intermediario

El intermediario es el encargado de tomar tus archivos y distribuirlos a los servicios que escojamos y además será el encargado de recolectar los pagos (royalties) que hacen los mismos servicios.

Luego de googlear y leer experiencias de músicos me encontré que los principales eran Tunecore y Cdbaby.

Ambos tienen sistemas diferentes, Tunecore tiene una tarifa más baja pero se paga anualmente para mantener la música arriba. En cambio Cdbaby se paga sólo una vez y la música queda arriba hasta que nosotros lo decidamos. Además en todo el proceso de decisión tuve un par de dudas que la cuenta @cdbabyES de twitter me respondió de inmediato. Además mandé un par de mails que también fueron respondidos rápidamente y en español.

[Edito]: En twitter me comentó MiguelOlivares, que el utiliza distrokid.com Similar a Tunecore, pero más barato sólo 19.99 dólares anual, lo que implica que si uno no paga la música deja de estar disponible y la bajan.

Cuánto cuesta subir los discos o singles

Con la decisión ya tomada llegué a los parte de los Precios.

    • Estos son US$ 49 por álbum + 20 dólares por un código de barras UPC que es como un registro universal de discos que es obligatorio tener para publicar, es como el ISBN de los libros.

 

  • En el caso de los singles el precio es US$ 9,95 + Código de barras por 5 dólares.

El método de pago que utilicé es paypal (también hay tarjeta de crédito).

Servicios Gratuitos de subida de canciones

Desde que escribí originalmente este artículo, han salido opciones de distribución gratuita (que aún no pruebo) y entre las cuales está http://soundrop.com que sólo cobra por subir covers, si se sube música original ellos se hacen cargo de los códigos UPC y ISRC.

Adicionalmente Spotify se encuentra en un beta cerrado para permitir a los artistas independientes subir directamente su música, para tener acceso al beta deben inscribirse en https://artists.spotify.com/upload

Qué necesito para subir el disco

Ahora volviendo a lo técnico de lo musical, lo necesario para subir el disco es

    • Arte del disco en alta resolución

 

  • Archivos Wav (no se puede subir en mp3, ni ningún otro tipo comprimido)

Además para la tienda de la página de Cdbaby se requiere más información (esta no se distribuye a los otros servicios)

    • Biografía de la banda
    • Reseña del disco
    • Reseña corta de la banda

 

  • Foto de la banda

Como acotación, si nunca han subido archivos wavs, y si suben un disco completo, les diré que toma mucho tiempo, en especial porque los planes de internet tienen una velocidad de subida mucho más lenta que la de bajada.

Con todos los antecedentes listos, se envía y entra en proceso de revisión por parte de Cdbaby. Luego de uno o dos días, llega un correo de aprobación y de revisión final. Es importante que revises que está todo correcto, nombre de canciones, arte y que los audios no estén con algún error por la subida.

Programar la fecha de publicación

Es importante dar al menos dos semanas para la publicación en las distintas plataformas.

Existe una nueva funcionalidad teniendo la cuenta de Spotify Artist, que permite enviar las canciones directamente a los editores, por lo cual es importante tener unos días de holgura para que aparezcan en Spotify y luego poder enviarlas a los playlist.

De igual forma, los tiempos mínimos que he visto anda más menos así:

    • iTunes 2 horas hasta 1 semana
    • Spotify hasta 5 días
    • Deezer desde 1 día hasta 2 meses
    • Shazam cerca de 1 semana

No llega ningún correo, ni aviso cuando las canciones están arriba, por lo que hay que estar revisando diariamente en cada servicio cuando aparezcan.

Posibles problemas con la publicación

Cuando ya empiezan a aparecer las canciones en los servicios, lo que me pasó fue que teníamos el mismo nombre de otro artista de un género totalmente opuesto. Entonces en las páginas de artista las canciones salían mezcladas.

Todo cambio hay que hacerlo a través del intermediario, es decir, a través del formulario del mismo sitio privado de CdBaby.

Esto demora también cerca de una semana. Si en Spotify se demoran uno puede insistir a través de @SpotifyAyuda en twitter.

Pago por reproducciones

Ahora viene lo interesante y las diferencias con los otros servicios de distribución como Soundcloud o Bandcamp. Los servicios en los que distribuye CDBaby pagan por las reproducciones.

Los algoritmos de pago no son públicos y finalmente uno sabe los montos al ver la contabilidad de Cdbaby. En resumen el promedio del pago es cerca de 1 peso chileno por reproducción de canción. Como dato, Spotify se demora como 2 meses en reportar los pagos entonces uno ve siempre las estadísticas con retraso.

 
El informe de pagos de Cdbaby

Uno define el mínimo para el depósito de paypal. Yo fijé 50 dólares como mínimo, en cuanto se cumplió eso me llegó el comprobante de depósito a mi cuenta paypal al email y pude retirarlo.

La difusión

Luego de ya tener el disco o single disponible ya puedes empezar a difundir. Dentro de mis obligatorios tengo:

    • El envío de comunicado de lanzamiento (les puede servir Mailchimp).
  • Pagar anuncios en Facebook e instragram.

 

Y muchas cosas más que dan para algún otro post. ¡Ahora no olviden seguirme en Spotify y guardar a alguno de sus playlist!


Un comentario sobre “Cómo subo mis canciones a Spotify

  1. Hola amigo, ahi tu mencionas que desde chile tu puedes pagar con paypal atravez de multicaja… Bueno la cosa es que yo lo intente, pero a la hora de apretar la opcion de pagar con paypal, me manda a su pagina y me pide que agrege una tarjeta… Como lo hago para poder pagar con la plata que mande desde multicaja?

Comentarios cerrados.